Forex/Bolsa

Diversificación al Alcance de Todos: Los Fondos de Inversión

De acuerdo a la administración que hagamos de nuestras inversiones podemos adoptar dos posturas, una activa y otra pasiva. En la primera de ellas, somos nosotros quienes tomamos las decisiones. Buscamos anticipar el movimiento de los mercados utilizando todas las herramientas y técnicas disponibles. En cambio, en la segunda postura, esa tarea la delegamos a una organización especializada. En ese caso, los fondos de inversión son una de las mejores alternativas.

Un Fondo de Inversión, también llamado Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo, es un vehículo de inversión constituido por una cartera diversificada de activos financieros que pertenece a varias personas (inversores). El derecho de copropiedad de los inversores sobre el patrimonio del fondo está representado por las cuotapartes (son las unidades del fondo).

La razón de la creación de los fondos de inversión viene dada por el hecho que un grupo de individuos posee más poder y capacidad de inversión que una persona aislada. Así, un inversor común logra tener una cartera diversificada, a la cual le sería imposible alcanzar individualmente, de manera de reducir el riesgo.

El patrimonio de los fondos puede estar integrado por diversos instrumentos financieros, desde acciones y bonos, a instrumentos del mercado monetario como pueden ser los plazos fijos. Cada fondo de inversión tiene una meta, la cual se denomina objetivo financiero. Dicho objetivo es el que define en qué tipo de activos invierte el fondo. Al día de hoy existe una gran variedad de fondos, con lo cual siempre encontraremos uno de ellos que se adapte a nuestras expectativas.

Básicamente, en la estructura de un fondo de inversión podemos encontrar a los siguientes actores: los inversores, el administrador del fondo y la entidad depositaria. Los inversores son las personas que aportan el dinero para la conformación del patrimonio del fondo (son propietarias del mismo). El administrador del fondo (portfolio manager) viene dado por el grupo de profesionales encargado de invertir el dinero de los inversores de acuerdo al objetivo del fondo.

Por su parte, la entidad depositaria se encarga de la custodia del patrimonio del fondo (en general es un banco). Todos los fondos deben estar registrados en la entidad de control financiero correspondiente y por lo tanto, están sujetos a las respectivas regulaciones. En los Estados Unidos, la entidad encargada de supervisar los fondos de inversión es la Securities and Exchange Commission (SEC).

Los fondos de inversión se pueden clasificar de distintas maneras. De acuerdo a su naturaleza pueden ser abiertos o cerrados. Los primeros son aquellos que no tienen ninguna restricción en la cantidad de cuotapartes que pueden emitir. Por su parte, en los fondos cerrados el número de cuotapartes existente es fijo (las cuotapartes se emiten al mercado cuando se crea el fondo). En USA también existen los Unit Investment Trusts (UITs) los cuales son fondos que tienen una cantidad fija de cuotapartes y carecen de un administrador (la cartera del fondo se establece al momento de la creación del mismo y no cambia).

De acuerdo a la composición de la cartera, podemos tener fondos de renta variable (acciones), fondos de renta fija (bonos), fondos de renta mixta (acciones y bonos) y fondos de dinero (activos de renta fija de alta liquidez y bajo riesgo). En función de cómo sean administrados tenemos los fondos de administración activa (el administrador del fondo tiene libertad de elegir en que activos invertir) y los fondos de administración pasiva (replican un índice). Además de acuerdo a la legislación en la que se rige el fondo, tenemos los fondos onshore (registrados en el país del inversor) y los fondos offshore (registrados en un país extranjero).

Por último, algunas de las ventajas que presentan los fondos de inversión son la diversificación de la cartera (lo cual disminuye el riesgo), la administración profesional (se utilizan técnicas y herramientas para evaluar el mercado), la facilidad de acceso (los montos mínimos de inversión son accesibles) y la variedad (existe una gran diversidad de fondos).

error: Proteccion !!