Forex/Bolsa

Ganar Dinero en Bolsa Cuando Caen los Mercados

La mayoría de la gente que no invierte en Bolsa cree que la única forma de ganar dinero en ella es siguiendo los preceptos que rigen la venta de cualquier producto, es decir, “Vender más caro que el precio al que se compró”.

Si dicho producto es un instrumento financiero cualquiera, por ejemplo la acción de una compañía, en la afirmación anterior se encuentra implícita la idea que la única forma de ganar dinero es vendiendo la acción a un mayor precio que aquel al que se compró. Para que ello suceda, evidentemente, se debe dar un alza en el precio de la acción. Si bien esa es una manera de ganar dinero invirtiendo en Bolsa, no es la única.

También es posible ganar dinero en la situación contraria, es decir cuando el precio de la acción disminuye. Por supuesto, para obtener ganancias en el caso que el precio de la acción baje, no se debe comprar ninguna acción, sino que debe realizarse un mecanismo completamente diferente que en la jerga financiera se conoce como Short Selling ó Venta al Descubierto. Dicho mecanismo es desconocido, incluso a veces, hasta por los propios inversores.

Un Short Selling consiste en pedir prestada una cantidad de acciones al broker y venderlas al precio que se encuentran en ese momento, con el objetivo de comprarlas posteriormente a un precio más bajo y así devolverle dichas acciones al broker. La diferencia entre la venta y la compra es nuestra ganancia.

Por ejemplo, si creemos que el precio de una acción va a disminuir podemos realizar un Short Selling para aprovechar dicha baja. Supongamos que el precio de la acción en ese momento es de $5 y shorteamos 1,000 acciones, si luego de unos días el precio de la acción baja a $3, habremos obtenido una ganancia de $2 por acción cuando cerremos la posición de shorteo, es decir $2,000 de ganancia en total.

El ejemplo anterior se explica de la siguiente manera: cuando shorteamos las 1,000 acciones, lo que hacemos es pedirle prestadas dichas acciones al broker. Como el precio de la acción en ese momento era de $5, las 1,000 acciones que nos prestó el broker las vendemos al mercado a $5,000 (en ese momento le debemos 1,000 acciones al broker). Luego de unos días, el precio de la acción baja a $3 y compramos 1,000 acciones por un costo total de $3,000. Esas 1,000 acciones que acabamos de comprar se las devolvemos al broker y de esta forma, nuestra ganancia resulta ser de $2,000 ($5,000 de la venta – $3,000 de la compra).

Por lo tanto, la próxima vez que escuches que los Mercados están cayendo, no tienes porque agarrarte la cabeza!

error: Proteccion !!