Forex/Bolsa

Índices Bursátiles

Un índice es un valor estadístico que mide los cambios que se dan en la economía o en el mercado de valores. Cuando dichos cambios se miden en la economía se habla de índices ó indicadores económicos. En cambio, cuando los cambios se miden en el mercado de valores, se habla de Índices Bursátiles.

En el mercado de valores se encuentran las acciones de las distintas empresas que allí cotizan. Por ejemplo, en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE) se transan las acciones de compañías como General Electric o Coca-Cola. El precio de las acciones de cada una de las empresas varía día a día. Por ejemplo, en un mismo día el precio de la acción de una empresa puede subir, mientras que en ese mismo día, el precio de la acción de otra compañía puede bajar.

Estos movimientos que se dan dentro de la Bolsa se miden a través de los que se conocen como índices bursátiles. Por lo tanto, un índice bursátil representa un promedio de las variaciones de precios que se dan en un mercado determinado.

Cada índice tiene su propia metodología de cálculo y por supuesto, cada uno de los distintos mercados y sectores existentes tienen sus propios índices. Por ejemplo, algunos de los índices más conocidos de los mercados y sectores de USA son los siguientes:

Dow Jones Industrial Average (DJX): Mide el movimiento de las acciones de las 30 compañías industriales más importantes de USA (blue-chip stocks).

S&P 500 (SPX): Mide el movimiento de las acciones de las 500 compañías más importantes de USA.

Nasdaq Composite (COMP): Mide el movimiento del Mercado Nasdaq.

Nasdaq 100 (NDX): Mide el movimiento de las acciones de las 100 compañías no financieras más importantes del Mercado Nasdaq.

Dow Jones Transportation Average (DTX): Mide el rendimiento de las compañías de transporte de USA.

Philadelphia Semiconductor Index (SOX): Mide el rendimiento de las compañías del sector de semiconductores.

Los índices de “base amplia” (broad-based indexes) son aquellos que cubren un amplio rango de industrias y compañías. Los mismos están diseñados para reflejar el movimiento del mercado como un todo (por ejemplo, el índice S&P 500). Por su parte, los índices de “base estrecha” (narrow-based indexes) cubren acciones en una industria o sector económico (por ejemplo, el índice del sector de semiconductores).

Dado que técnicamente no se puede invertir en un índice, los fondos de inversión y ETFs basados en índices permiten a los inversores invertir en activos que representan a los mismos. Incluso también existen opciones cuyos activos subyacentes son índices. En ese caso, la opción está atada directamente al cambio del valor del índice.

error: Proteccion !!