Forex/Bolsa

Invirtiendo según los Ciclos de la Economía

Al igual que los mercados financieros, la economía real tiene movimientos cíclicos. En general, a lo largo de una tendencia de largo plazo, se producen fluctuaciones que generan ciclos más cortos. Si bien todos estos ciclos son difíciles de anticipar, siempre se pueden comprobar con posteridad. Y lo que es más importante aún, es que los precios de varios activos (bonos, acciones, commodities, dinero en efectivo) se ven directamente influenciados por todos estos movimientos.

Los ciclos de la economía quedan definidos a través de dos indicadores económicos muy importantes, el PBI y las tasas de interés. Como mencionamos anteriormente, la variación en ambos indicadores influye notablemente en los precios de los activos financieros. En ese sentido, si bien ningún ciclo es igual a otro, suele existir un período más acotado en el que el rendimiento de un determinado activo se destaca por sobre el de los demás.

De acuerdo a la tasa de variación del PBI, el ciclo económico puede estar en una fase donde hay crecimiento (reactivación económica) o donde no hay crecimiento (recesión económica). Es decir, donde las tasas son positivas o negativas respectivamente. A su vez, cada fase se puede dividir en dos períodos, uno inicial y otro final. De esta forma, a lo largo del ciclo económico se pueden distinguir cuatro etapas bien definidas. A continuación veremos cuando invertir en los distintos activos según la etapa en la que estemos.

Fase con Crecimiento Económico (reactivación):

1. Período Inicial (crecimiento acelerado): Esta etapa se da cuando la tasa de variación del PBI es positiva y se encuentra en aumento. En particular, cuando la tasa del PBI alcanza un máximo y el aumento de precios genera inflación, los commodities y las propiedades inmobiliarias son los activos de mejor rendimiento. Los inversores buscan refugio en todo aquel bien que pueda acompañar la tendencia alcista de precios. De esta forma, logran estar protegidos de la caída en el poder adquisitivo que provoca la inflación.

2. Período Final (crecimiento desacelerado): Este período se da cuando la economía sigue creciendo pero a tasas cada vez menores. Cuando el Banco Central aumenta las tasas de interés para controlar la inflación, el dinero en efectivo es la mejor opción.

Fase sin Crecimiento Económico (recesión):

3. Período Inicial (caída acelerada): Esta etapa se da cuando la tasa de variación del PBI cae en forma acelerada (la tasa es negativa y cada vez mayor). En el ciclo bajista de la economía se aplican políticas monetarias expansivas con baja de tasas de interés. Por lo tanto, cuando se espera que la economía comience este ciclo, es recomendable invertir en bonos ya que existe una relación inversamente proporcional entre el precio de un bono y las tasas de interés.

4. Período Final (caída desacelerada): En este período las tasas siguen siendo negativas pero cada vez son menores (la caída se va desacelerando). Este es el mejor momento para comprar acciones ya que la economía, luego de haber llegado a su máxima tasa de caída, da lugar a que las tasas de interés comiencen a subir nuevamente. De esta manera, el precio de los bonos cae mientras que las empresas comienzan su crecimiento debido al cambio en las estimaciones de las ganancias futuras (los mercados accionarios tratan de descontar el futuro y se vuelven optimistas).

error: Proteccion !!