Forex/Bolsa

Qué es la Curva de Rendimientos?

Anticiparnos a los movimientos del mercado es fundamental para tener éxito en nuestras inversiones. Para ello, debemos realizar distintos tipos de análisis usando una gran variedad de datos económicos y de bonos. En ese sentido, una de las variables en la que debemos dirigir nuestra atención es la que se conoce como curva de rendimientos.

La Curva de Rendimientos es la gráfica que vincula, para un tiempo dado, las tasas de interés que pagan los títulos del Tesoro americano para diferentes vencimientos. En general, los vencimientos van desde un mes hasta 30 años. La importancia de esta curva radica en que se pueden comparar los rendimientos de corto y largo plazo de los distintos títulos del Tesoro. De esta manera, podemos darnos una idea de lo que siente el mercado sobre la economía.

Cuando la economía tiene un crecimiento estable y sostenido, la forma de la curva debería ser tal que los rendimientos de los bonos de largo plazo sean mayores que los correspondientes a los bonos de corto plazo. Esto indica que los inversores de largo plazo reciben una mayor recompensa porque asumen un mayor riesgo (a mayor plazo, mayor riesgo de incumplimiento). En este caso, se dice que la curva tiene una forma normal.

Por su parte, cuando los rendimientos de corto plazo son mayores que los de largo plazo (o muy similares), la curva tiene una forma invertida(plana). Cuando esto sucede, indica que los inversores tienen una gran incertidumbre en el corto plazo. En otras palabras, el mercado piensa que la economía corre el riesgo de entrar en un período de crisis o recesión en muy poco tiempo. En este caso, la interpretación de los analistas es que el riesgo de desaceleración de la economía está dado en lo inmediato, pero a largo plazo la situación tenderá a normalizarse.

La pendiente de la curva también es importante de observar: a mayor pendiente, mayor es la brecha entre las tasas de corto y largo plazo. En general, dicha pendiente se acentúa cuando la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos) reduce las tasas de referencia (tasas de corto plazo). Por el contrario, cuando la Fed aumenta dichas tasas, la curva tiende a aplanarse.

Por último, vamos a hablar sobre la influencia de los bonos en el rendimiento de las acciones. Cuando los precios de los bonos bajan demasiado (forzando rendimientos más altos), se genera un impacto muy negativo en el mercado de acciones (en general, ese efecto es más marcado en las acciones del sector financiero). Si los rendimientos de los bonos llegan a un nivel muy alto, el costo del dinero para las empresas podría ser cada vez más elevado, lo cual afecta negativamente las ganancias. Por supuesto, una disminución en las ganancias de las empresas, lleva a una caída en el precio de las acciones. Para sobreponerse al aumento en la rentabilidad de los bonos, las ganancias de las empresas deben ser mejores que las esperadas.

Otra tendencia es cuando los inversores dejan las acciones para ir a los bonos. Este comportamiento, denominado “huida hacia la calidad” (flight to quality), se da cuando hay incertidumbre en los mercados financieros. De esta forma, los inversores alejan su capital de las inversiones con mayor riesgo (acciones) y lo depositan en inversiones más seguras (bonos).

error: Proteccion !!