Forex/Bolsa

Las Acciones y la Capitalización de Mercado

A las compañías que cotizan en Bolsa se las conoce como compañías públicas. El propósito de cotizar en Bolsa para una empresa es el de recaudar capital para ampliar sus operaciones. Para ello, emiten acciones que las compra el público, es decir, los inversores. Por lo tanto, para la empresa, emitir acciones es una forma de obtener financiamiento.

Una acción representa las partes en que se considera dividido el capital de una empresa. Una acción da derecho a la propiedad de una parte proporcional de los activos de la misma. Las acciones pueden considerarse como una forma de préstamo, que un inversor le otorga a una empresa, pero sin fecha de devolución pactada. De esta forma, las empresas logran la financiación de sus proyectos y el normal desenvolvimiento de su actividad, sin tener la obligación de devolver los fondos obtenidos. En ese sentido, vale mencionar que la compañía logra el financiamiento cuando lanza sus acciones al mercado por primera vez (esto es lo que se conoce como Oferta Pública Inicial ó IPO).

Estos aportes realizados por los inversores o accionistas conforman el Capital Social de la empresa. El mismo se divide en acciones, las cuales poseen un valor nominal y sirven para identificar la proporción con la que cada inversor participa en la empresa. A través de estos aportes realizados, los inversores pasan a ser propietarios de la empresa, teniendo derecho a cobrar los dividendos que la misma distribuya (en el caso que así lo haga).

A diferencia de los bonos, las acciones no prometen ningún tipo de renta. Al comprar acciones, el inversor busca obtener ganancias mediante la valorización de la empresa a medida que esta crezca. El beneficio estará dado por la diferencia entre el aporte realizado y el valor actual de las acciones (por eso las acciones son consideradas activos de renta variable).

Por su parte, la Capitalización de Mercado es el valor que tiene una empresa en el mercado de valores. La misma se calcula multiplicando la cantidad de acciones existentes (outstanding shares) por el precio actual de mercado. Por lo tanto, la capitalización de mercado es una medida del tamaño de la empresa. De acuerdo a este concepto, las acciones americanas se suelen clasificar de la siguiente manera:

1. De Alta Capitalización (Blue-Chip Stocks): El término blue chip en inglés (ficha azul) deriva del póker, donde las fichas azules son las de mayor valor. Por lo tanto, estas acciones corresponden a las compañías con mayor capitalización (más de $5 billones americanos). Por lo general son acciones seguras que tienen un valor sólido, un registro continuo de pago de dividendos y otros atributos deseables de inversión.

2. De Mediana Capitalización (Mid-Cap Stocks): Suelen tener un potencial de crecimiento mayor que las acciones anteriores pero no tienen tanta capitalización (de $500 millones a $5 billones americanos).

3. De Pequeña Capitalización (Small-Cap Stocks): Estas acciones corresponden a compañías con una capitalización de entre $150 y $500 millones. Pueden resultar muy difíciles de tradear ya que no cuentan con los beneficios de una alta liquidez. En general sus precios son relativamente bajos, y si bien son acciones riesgosas, permiten lograr grandes ganancias.

4. De Micro Capitalización (Micro-Cap Stocks): Son acciones que cotizan a menos de 2 dólares y tienen una capitalización de mercado menor a $150 millones.

En general, a las acciones que cotizan a menos de 5 dólares y tienen una capitalización de mercado menor a $500 millones se las denomina Penny Stocks.

error: Proteccion !!