Forex/Bolsa

Los Indicadores Económicos

Como inversores, siempre debemos tratar de anticiparnos a los movimientos de la economía. Si bien no hace falta ser un especialista para invertir con criterio e inteligencia, no podemos darnos el lujo de prescindir de una herramienta muy valiosa, los indicadores económicos.

Los indicadores económicos son valores estadísticos que miden los cambios que se dan en la economía. De acuerdo al tiempo al que hagan referencia (pasado o futuro) se pueden dividir en dos grandes grupos:

1. Indicadores Cuantitativos o Retrasados: Hacen referencia a lo que ocurrió en el pasado. A través de procedimientos contables o de registro se conoce con cierto grado de exactitud la evolución de estas variables, las cuales hacen mención a períodos anteriores. Ejemplos de este grupo son el PBI, la inflación (IPC) y el desempleo. Aquí también podemos incluir las tasas de interés (en particular, las tasas de interés de referencia y la curva de rendimientos).

2. Indicadores Cualitativos o Adelantados: Hacen referencia a lo que se espera en el futuro midiendo el estado de confianza de los agentes económicos. A través de cuestionarios se forma la opinión sobre distintos aspectos económicos, tanto del lado de la oferta como del de la demanda. Ejemplos de este grupo son el índice de confianza del consumidor (ICC), que hace referencia a la demanda, y el ISM estadounidense que hace referencia a la oferta.

A continuación veremos el concepto de los indicadores más importantes:

Producto Bruto Interno (PBI): Expresa el valor monetario de los bienes y servicios de demanda final producidos en un país durante un período de tiempo determinado (en general, un año).

Índice de Precios al Consumidor (IPC): Representa un promedio de las variaciones de precios que se dan en una canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares de un país. Suele utilizarse como medida de la inflación.

Tasa de Desempleo: Indica el porcentaje de la población económicamente activa que está buscando un empleo pero no lo consigue. Si es mayor del 10%, la situación es grave (recesión económica).

Índice de Confianza del Consumidor (ICC): Es una encuesta que mide el grado de optimismo que tienen los consumidores respecto a la economía en un futuro cercano.

Índice Manufacturero ISM: El ISM estadounidense es una encuesta realizada a empresarios sobre la situación actual de sus negocios y de los próximos pasos a tomar, además de su percepción de la economía a corto plazo.

Los indicadores económicos siempre tuvieron una gran influencia sobre los mercados financieros. Y con el paso del tiempo esa influencia se profundizó, ya que gracias a la tecnología, la información se difunde en forma casi instantánea. Por ejemplo, sólo en USA, se difunde un promedio de 25 indicadores por semana. Y a esto hay que sumarle lo publicado por el resto de los países.

Por lo tanto, como mencionamos al principio, los indicadores económicos constituyen una herramienta que no podemos dejar pasar.

error: Proteccion !!