Forex/Bolsa

Mercados de Futuros

Los contratos de futuros son acuerdos entre dos partes para comprar o vender, en una fecha futura, una cierta cantidad de commodities a un precio específico (Precio Futuro). Por supuesto, existe la posibilidad que alguna de las partes no cumpla con el acuerdo pactado. Para que ese riesgo esté cubierto, los contratos son transados en mercados organizados y garantizados, los cuales se denominan Mercados de Futuros (también se los conoce como Mercados a Término).

Los primeros mercados de futuros surgieron vinculados a la operatoria de productos agropecuarios como el arroz, el maíz y la soja. El primer registro que se tiene de su implementación es del año 1697 en Japón, donde los acuerdos se utilizaban como instrumento de cobertura. Pero en las últimas décadas se daría un gran desarrollo. Con el paso del tiempo, se consideraron otros productos agropecuarios como el ganado o el jugo de naranja, y se incluyeron commodities de los sectores de la energía y los metales.

Finalmente, a principios de la década del 80 hubo una expansión hacia los sectores financieros, incluyendo divisas, índices e instrumentos de deuda (bonos). Incluso, al día de hoy existen futuros donde el activo subyacente es una acción (Single Stock Futures ó SSF). En estos mercados, el verdadero commodity que se está transando es el dinero, y su precio depende de una gran cantidad de factores que van desde las tasas de interés al valor del dólar estadounidense.

En la actualidad algunos de los mercados de futuros más importantes del mundo son el Chicago Mercantile Exchange (CME), el Chicago Board of Trade (CBOT), el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el más grande de todos, el EUREX Exchange.

Dentro del mercado, cada uno de los contratos de futuros que allí cotizan está identificado con un símbolo particular que se denomina Ticker Symbol. Por ejemplo, para los granos que se transan electrónicamente en el CBOT, se utilizan los siguientes símbolos: Maíz (ZC), Avena (ZO), Soja (ZS), Harina de Soja (ZM), Aceite de Soja (ZL) y Trigo (ZW). A su vez, en el Ticker Symbol se indican el mes y el año de vencimiento del contrato. Por ejemplo, el Ticker Symbol del contrato de maíz que vence en Mayo de 2015 es ZCK5 (K hace referencia al mes de Mayo y 5 al año 2015).

De esta forma, como cada uno de los contratos está perfectamente identificado, los mismos se pueden transar fácilmente a través de cualquier broker online. En general, el costo de la transacción incluye una comisión fija por contrato más las tarifas normativas y de mercado correspondientes.

error: Proteccion !!