Forex/Bolsa

Operatoria de los Mercados de Futuros

Dado que los contratos de futuros implican el acuerdo entre dos partes, existe el riesgo que una de ellas no lo cumpla (Riesgo de Contrapartida). En los mercados de futuros, dicho riesgo está cubierto por una entidad denominada Cámara de Compensación (Clearing House), la cual puede ser una entidad independiente del mercado, o bien formar parte de él. El objetivo de la misma es avalar el cumplimiento de todos los contratos, garantizando los pagos y la entrega de commodities en tiempo y forma.

En un comienzo, los futuros fueron creados con la idea de realizar la entrega física del producto al vencimiento de los contratos, es decir que quienes mantenían contratos abiertos estaban obligados a recibir o entregar la mercadería en cuestión. Por ejemplo, si un agricultor vendía su producción de maíz, luego debía entregar la mercadería a la persona que había comprado los contratos.

Sin embargo, con el avance del tiempo se implementaron los contratos de futuros del tipo cash-settled. En estos contratos, ninguna de las partes intervinientes está obligada a recibir o entregar los commodities en cuestión, si no que los contratos son liquidados por diferencia de precios. De esta forma, las obligaciones asumidas se cancelan cuando se paga la diferencia de precios existente.

Por lo tanto, al día de hoy, para un mismo producto pueden existir contratos con entrega física o con liquidación en efectivo (cash settlement).

Para abrir una posición en futuros, las partes intervinientes del acuerdo deben depositar, por cada contrato pactado, una cantidad de dinero denominado Margen Inicial. Dicho dinero, que es depositado en la Cámara de Compensación, se utiliza para garantizar el cumplimiento del contrato (el margen no representa un costo si no que sólo es una inmovilización temporaria de capital). En general, el valor del margen inicial es del 2 al 10% del valor total del contrato (depende del mercado en cuestión).

Posteriormente, para mantener abierta la posición se requerirá de un Margen de Mantenimiento. Éste es el monto mínimo de dinero que se requiere tener depositado en la cuenta para mantener abierta la posición. Si el balance de la cuenta cae por debajo del margen de mantenimiento se recibirá un Margin Call. En ese caso, se estará forzado a depositar fondos adicionales o a liquidar la posición.

error: Proteccion !!