Forex/Bolsa

Penny Stocks: Altos Retornos en Mercados No Regulados

Cuando buscamos altas rentabilidades, una de las alternativas de inversión con la que contamos son las acciones conocidas como penny stocks. Gracias a las mismas, podemos lograr grandes ganancias en muy poco tiempo. Sin embargo, dado que la mayoría de estas acciones operan en mercados no regulados, el riesgo al que estamos expuestos es muy grande. En general, el precio de las penny stocks se mueve por rumores o especulaciones, por lo tanto, si decidimos invertir en ellas deberemos tomar todas las medidas necesarias.

Las Penny Stocks son acciones de empresas de poca capitalización bursátil que cotizan a precios muy bajos. Las compañías emisoras de penny stocks tienen generalmente una capitalización de mercado menor a 500 millones de dólares y sus acciones cotizan a menos de 5 dólares o incluso centavos (justamente por eso se las denomina penny stocks).

En general, las penny stocks son consideradas como activos especulativos y de alto riesgo debido a su poca liquidez, baja capitalización y escasa declaración de información de la compañía emisora. En ese sentido, uno de los riesgos fundamentales de este tipo de acciones radica en el hecho que cotizan en mercados no regulados.

Las empresas que cotizan en los mercados del NYSE, AMEX y Nasdaq deben cumplir con una serie de reglamentaciones relacionadas con la transparencia de la información declarada por la compañía. A los mercados que cumplen dichas condiciones se los conoce como Mercados Regulados ó Garantizados. La institución encargada de controlar que se cumplan dichas reglamentaciones es la Securities and Exchange Commission (SEC).

Por su parte, las compañías que no cumplen los requerimientos necesarios para cotizar en los mercados garantizados, operan en los Mercados No Regulados (Mercados Over the Counter u OTC). Estos mercados no están sujetos a ninguna regulación o control externo. A pesar que las compañías que cotizan en mercados OTC no están obligadas a dar información sobre sus balances u otros eventos, muchas de ellas lo hacen de manera voluntaria.

Los mercados OTC más conocidos son el OTC Bulletin Board (OTCBB) y el Pink Sheets. El símbolo de las compañías que cotizan en el OTCBB, termina con la extensión “.BB”. Por su parte, las compañías que cotizan en el Pink Sheets, terminan con la extensión “.PK”.

Las penny stocks tienen un rango de movimiento mucho más grande que las acciones que cotizan en mercados regulados. En una jornada típica, se pueden dar alzas superiores al 100%. Sin embargo, como ya sabemos, a mayor rentabilidad, mayor riesgo. De esta forma, en una misma jornada se pueden dar caídas mayores al 30%.

Claramente, los grandes rendimientos son una de las principales ventajas que presentan las penny stocks. Sin embargo, así como nos posibilitan llegar a grandes rendimientos también nos exponen a grandes bajas. Y además siempre debemos tener en cuenta que las penny stocks cotizan en mercados no regulados. Por lo tanto, si pensamos invertir en ellas, no sólo debemos tomar todos los recaudos necesarios, sino también ser conscientes del riesgo existente de perder gran parte o incluso todo el dinero invertido.

error: Proteccion !!