Forex/Bolsa

Qué son los Commodities?

A la hora de invertir nuestros ahorros contamos con muchas alternativas. Una de ellas es la que viene dada por los commodities, los cuales pueden brindar muy buenos rendimientos en algunos momentos de la economía. A continuación, veremos en detalle de qué se tratan y las formas que tenemos de invertir en ellos.

Se denomina Commodity a todo bien producido en masa por el hombre, o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.

El grado de diferenciación es la clave para que un bien se considere un commodity. El mismo hace referencia a la distinción que se puede hacer en un mismo bien. Por ejemplo, los automóviles no son commodities, ya que a pesar de ser bienes de valor producidos en cantidad predomina una gran diferenciación entre ellos. Existe una gran cantidad de modelos y todos ellos difieren en sus características: motor, carrocería, partes exteriores e interiores. En cambio, los productos agrícolas como el trigo o el maíz sí son commodities, ya que, aunque sean producidos en distintos lugares geográficos prácticamente tendrán las mismas características.

Los commodities se pueden clasificar en dos tipos: Commodities Físicos y Commodities Financieros. Los primeros incluyen materias primas de varios sectores: agricultura, ganadería, metales y energía. En la agricultura tenemos los granos (soja, trigo, maíz) y los denominados softs (café, cacao, azúcar, algodón). En la ganadería, como ejemplo, tenemos al ganado bovino y porcino; en los metales, al cobre, al oro y a la plata; y en las energías, al petróleo crudo y al gas natural.

Por su parte, los commodities financieros incluyen divisas, índices, instrumentos de deuda (bonos) y futuros sobre acciones (single stock futures). En todos estos casos, el commodity propiamente dicho es el dinero.

Dichos bienes se transan en los mercados de commodities a través de distintas formas. Una de ellas es mediante la modalidad spot ó disponible, donde las operaciones se realizan en un mercado físico. Sin embargo, las operaciones también se pueden realizar a través de contratos de futuros y contratos forward. En la actualidad, la mayoría de los commodities son transados electrónicamente bajo la modalidad de futuros en los mercados de futuros.

Además de la anterior, otra forma muy práctica de invertir en commodities es hacerlo a través de los llamados ETFs. Algunos de los ETFs de commodities más populares son el United States Oil (USO), el SPDR Gold Shares (GLD) y el PowerShares DB Agriculture (DBA). Cada uno de ellos replica, respectivamente, las cotizaciones del petróleo, del oro y de varios commodities del sector agrícola.

Por lo tanto, con sólo tener abierta una cuenta en cualquier broker online podemos tener acceso a esta gran alternativa de inversión. Sin dudas, una oportunidad que vale la pena analizar.

error: Proteccion !!